Consejos para elavorar los aliños más saludables y bajos en calorías

El aceite de oliva es por excelencia el mejor aliño para nuestros platos y es un alimento base de la alimentación mediterránea. Pero existen otros ingredientes alternativos que pueden aportar mucho sabor y valor nutritivo a nuestros platos.


Una premisa básica es evitar los aliños preparados y listos para usar, como los que podemos encontrar en cualquier supermercado, éstos siempre contienen más sodio, grasas, azúcares y calorías innecesarias en comparación a los que podemos elaborar en casa.

Algunas de las opciones que te propone Herbora son:

El yogur

El yogur por si solo ya es un alimento completo y saludable. Pero le podemos sacar más provecho, por ejemplo, usándolo como base de un buen aliño nutritivo y saludable. El yogur nos aporta hidratos de carbono, proteínas, calcio y probióticos (aliados para nuestra flora intestinal). Y al ser rico en proteína conseguiremos que nuestra ensalada sea más consistente y saciante.

El yogur que vayamos a usar debe ser natural, sin azúcares añadidos y que sea semidesdesnatado o desnatado. Los aliños de yogur que encontramos en los supermercados ya preparados contienen elevadas cantidades de grasas y el porcentaje de yogur que usan es demasiado bajo.

La salsa Tahín

Si preferimos salsas más cremosas, esta es una buena opción.  Esta crema a base de semillas de sésamo es una excelente opción para cuidar nuestra salud cardiovascular. Es rica en calcio, hierro, fósforo, potasio y baja en sodio. Puede que sea más calórica que otros aliños, pero tiene un elevado contenido en proteínas que permite aportar ese extra de valor nutritivo a nuestros platos.

La salsa de soja

Es cierto que la soja aporta mucho sabor a la comida. Apenas contiene muchas calorías (una cucharada tiene 6.4 kcal.). Aun así, es necesario moderar su consumo,  sobretodo en casos de hipertensión arterial, ya que contiene un elevado porcentaje de sodio (sal).

Los  aliños con  frutas 

Una buena alternativa y sobre todo para ensaladas de verano, es hacer una vinagreta con jugo de fruta. Apenas aportan calorías y se puede hacer con la fruta que se quiera. Nuestra recomendación son los frutos rojos como las moras, las fresas, las frambuesas, aportan mucho sabor y color. Son frutas saludables y aportan beneficios como mejorar el metabolismo de los azúcares y de las grasas. También puedes probar con jugo de limón, si te gusta ese toque ácido.

La Mostaza

Aporta un sabor especial y algo fuerte.  Apenas contiene muchas calorías (una cucharada aporta 8 kcal.) Puedes incorporar una o dos cucharadas para elaborar una vinagreta incluso siguiendo un control de peso. Es rica en vitamina C. Es importante fijarse en el % de grasas y azúcares a la hora de comprar este tipo de salsas.

Escoge siempre las opciones menos tratadas o condimentadas, por ejemplo la mostaza de Dijon (grano de mostaza), es una buena opción en comparación a las salsas de mostaza al estilo americano.

El vinagre balsámico o de Módena 

Aunque esta opción sea más calórica y contenga más azúcares que el vinagre de vino, si se usa en raciones pequeñas no supone ningún problema. Este aliño debe usarse más para decorar el plato o para aportar un toque de sabor, nunca para aliñar toda una ensalada y en cantidad si queremos conseguir un aliño saludable y bajo en calorías.

El aceite de coco

No nos dejemos engañar por lo que dicen de este aceite del que tanto se ha hablado últimamente. No es una buena alternativa al aceite de oliva. Debe evitarse su consumo de forma habitual debido a su elevada cantidad de grasas saturadas que aporta.

No olvides condimentar tus aliños con hierbas y especias

Nos aportan antioxidantes y minerales como el calcio. Las mejores opciones para condimentar son, el cilantro, perejil, apio, orégano, albahaca, tomillo, pimienta, azafrán, eneldo, laurel, etc.

Muchas de estas alternativas pueden servir tanto para aliñar ensaladas, como otros platos que contengan verduras, hortalizas, pescados, carne blanca, pasta, etc. Pon imaginación a tus platos y a tus aliños y te sorprenderá la gran variedad de sabores y presentaciones que existen en cada plato.