Consejos para evitar a las pulgas y las garrapatas

La muerte de un hombre de 62 en Madrid (España) el pasado 25 de agosto de 2016 por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), causada por la picadura de una garrapata, ha desatado todas las alarmas.


Las garrapatas son insectos parásitos que necesitan de un huésped para poder vivir.

Normalmente los huéspedes son animales salvajes o de granjas que se cruzan en su camino. También los animales domésticos pueden ser causa de su picadura. Lo raro es que piquen a los humanos, pero esto puede pasar. El problema viene por las enfermedades que estos pequeños animales pueden transmitir. Las fiebres hemorrágicas virales, un grupo de enfermedades provocadas por virus. De etiología diversa y que tienen muchas características clínicas comunes, como el incremento de la permeabilidad capilar sanguínea, leucopenia y trombocitopenia.

Las fiebres hemorrágicas se caracterizan por el comienzo súbito de fiebre, cefaleas, mialgias generalizadas, dolores en la espalda, conjuntivitis y postración severa, seguidos por diversos síntomas hemorrágicos.

La muerte de un hombre de 62 en Madrid (España) el pasado 25 de agosto de 2016 por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), causada por la picadura de una garrapata, ha desatado todas las alarmas. La noticia llegaba a los medios de Comunicación para, de pronto, descubrirnos una enfermedad de la que casi nadie había oído hablar.

Ahora bien, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo no es nueva y ya había aparecido antes en España. Está causada por un virus que se transmite por la picadura de una especie de garrapata y tiene una mortalidad elevada pero, para nuestra tranquilidad, cabe decir que el riesgo de contagio es bastante bajo. No obstante, es bueno conocer unos cuantos trucos para evitar la picadura de las garrapatas y evitar la transmisión de este virus y de otros que pudiera transmitir. De esta manera, nos quedaremos tranquilos definitivamente.

Por esta razón, a continuación Herbora te facilita una serie de consejos para evitar que las garrapatas te compliquen la vida.

– Hay que conocer muy bien donde habitan las garrapatas. Las garrapatas viven en ambientes húmedos, particularmente dentro o cerca de áreas boscosas o cubiertas de hierbas altas. Se puede entrar en contacto con las garrapatas durante actividades al aire libre cerca de casa o cuando se camina entre un montón de hojas caídas o cerca de arbustos. Siempre camine por el centro de los senderos para evitar el contacto con las garrapatas.

-Cuida la higiene de tu mascota. Vigila bien de cerca a tu mascota y no dejes que se meta por sitios donde pueden habitar garrapatas. Los perros son uno de los principales focos de atracción para las garrapatas. Revísalo de vez en cuando para asegurarte de que no hay presencia de garrapatas ni pulgas.

Consejos para ahuyentar las pulgas (otro molesto transmisor de posibles enfermedades). 

– Usa un espray de limón. Las pulgas detestan el aroma a limón y evitan todo lo que tenga este olor. Si aplicas un espray de limón alrededor de tu casa y en tus mascotas, podrás ahuyentarlas, al menos de forma temporal.

Haz tu propio espray de limón cortando 6 limones por la mitad e hirviéndolos en agua. Deja remojar los limones en el agua durante toda la noche. Vierte el agua de limón en una botella de espray limpia. Luego, aplícalo en las telas y los muebles alrededor de tu casa. También puedes rociar a tus animales con el espray de limón.

-Considera aplicar insecticida en tu patio. Si es temporada de pulgas, rociar insecticida en tu patio matará las pulgas y sus huevos. Busca un producto que haya aprobado el EPA y que sea apto para tus plantas.

-Algo curioso es conseguir nematodos para tu patio. Los nematodos son gusanos pequeños que se alimentan de las larvas de pulgas y garrapatas. Las mariquitas también son buenas adiciones para tu jardín, ya que también comen pulgas y garrapatas.