Alimentos para bajar la tensión

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que es bombeada por el corazón. Cuando existe un aumento de la presión arterial de forma constante, se produce lo que se denomina hipertensión arterial (HTA). Las primeras consecuencias de la HTA son el endurecimiento de las arterias a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua. Se van estrechando y esto acaba afectando el paso normal de la sangre a través de ellas.

La mayoría de los casos de HTA transcurren sin que haya ningún síntoma y pasa desapercibida, con el riesgo de que desencadene alguna complicación más grave con el paso del tiempo. Los principales factores para prevenir la HTA consisten en mantener unos hábitos de vida saludables y, sobre todo, evitar la obesidad, y es aquí donde entra en juego la alimentación. En general, seguir una dieta rica en alimentos de origen vegetal ayuda a controlar la tensión, pero en concreto hay algunos alimentos que contribuyen específicamente a ello.

Ajo

Es, sin duda, uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Actúa con efecto vasodilatador de los capilares y las arterias, ayuda a purificar la sangre y se le considera antibacteriano y antifúngico. Lo ideal es tomar al menos 1 diente de ajo al día, ya sea crudo o cocido.

Cebolla

Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación, de ahí que sea imprescindible incorporarla en la dieta a diario, ya sea cruda o cocida.

Legumbres

Aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda consumir legumbres entre 4 y 5 veces por semana, ya sea en potajes o sopas o bien como hummus o ensaladas.

Plátano

Debido a su alto contenido de potasio elimina el sodio en el cuerpo, por lo que el consumo diario de esta fruta ayuda a prevenir la hipertensión arterial.

Agua de coco

Por su composición química, el agua de coco se parece a nuestro plasma sanguíneo y ayuda a una correcta hidratación del cuerpo. Su principal beneficio para la hipertensión es su efecto cardioprotector gracias a su alto contenido en potasio y magnesio. Se aconseja tomar un vaso al día.

Arándanos

Estos frutos contienen antocianinas, un tipo de flavonoides con propiedades cardioprotectoras que consigue que, solo tomando una ración a la semana, se pueda reducir el riesgo de hipertensión.

Kéfir

Un desequilibrio de las bacterias de la microbiota aumenta el riesgo de sufrir hipertensión. El kéfir, considerado probiótico, aporta microorganismos vivos beneficiosos a la flora intestinal, por lo que incluyéndolo en la dieta de forma regular estaremos ayudando al organismo a combatir la HTA.

Apio

Favorece la eliminación de sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias. Lo ideal es consumir 4 tallos al día y una forma fácil de tomarlo en esta temporada es incluyéndolos en zumos de frutas o jugos de verduras.

alimentos depurativos


Consejos para prevenirla

Además de incluir en la dieta estos alimentos que gozan de propiedades beneficiosas para la hipertensión, hay una serie de hábitos que también pueden contribuir a ello:

  • Controlar el consumo de alimentos de origen animal como la carne roja y sobre todo las carnes procesadas como el embutido, en general.
  • Evitar los alimentos altos en sodio (sal), como los congelados, conservas, preparados, etc. Usa alternativas para sustituir la sal de mesa, como las especias y hierbas aromáticas.
  • Limita el consumo de alcohol ya que puede provocar un incremento de la presión arterial y perjudica al corazón.
     
  • Es importante tener en cuenta que si existen antecedentes familiares con HTA hay una predisposición mayor a ser también hipertenso a lo largo del tiempo. Este factor genético implicará un cuidado especial por parte de la persona.
  • Suplementar la dieta con complementos alimenticios que actúan específicamente para controlar la tensión.

Descárgate aquí nuestra dieta específica para prevenir la hipertensión.