Dieta de la semana: El Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o conocido también como “colon irritable”, es una enfermedad crónica, que se caracteriza por alteraciones en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, que pueden ir desde la diarrea al estreñimiento.


¿QUE ES EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE?

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o conocido también como “colon irritable”, es una enfermedad crónica, que se caracteriza por alteraciones en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, que pueden ir desde la diarrea al estreñimiento. Estas molestias suelen manifestarse con dolor, distensión y/o hinchazón abdominal.
Esta patología es más común en las mujeres, y más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Pero desde un punto de vista general, se puede asegurar que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos, como el estrés.

¿QUE ES LA DIETA FODMAP?

FODMAP es la suma de las iniciales de las palabras en inglés que significan: Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles. Todos ellos son hidratos de carbono de cadena corta.
Se debe seguir una dieta baja o sin fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles, presentes en algunos alimentos como:

Algunas frutas, verduras, cereales, los frutos secos y lácteos, aunque siempre hay que valorar la tolerancia de estos alimentos. También lo son los edulcorantes artificiales como productos que contienen sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967), etc.

Los FODMAPs en algunas personas no se absorben al 100% en el intestino delgado. Por lo que estas moléculas no absorbidas siguen su camino hasta llegar al intestino grueso, donde actúan como alimento para las bacterias presentes en el intestino. Allí las bacterias digieren/fermentan los FODMAPs y es cuando causan los síntomas descritos anteriormente.

Si quieres seguir unas pautas para llevar una dieta saludable para combatir el Síndrome del intestino Irritable, entra en nuestra página web y descárgate la Dieta de la semana: El Síndrome del Intestino Irritable.