La falta de hierro es un trastorno que suele producirse muchas veces en personas que practican deporte y siguen una dieta baja en hierro, ya que no ingieren alimentos como las carnes rojas que los contienen en altas dosis.
Casi todos los que cuidamos nuestro cuerpo y practicamos deporte fortaleciendo nuestros músculos ya sea en el gimnasio y practicando futbol, basquet o tenis entre otros, intentamos cuidar al máximo nuestra dieta y tener una buena y adecuada alimentación. A pesar de todo, en muchos casos este cuidado no es suficiente, ya que dejamos de lado algunos alimentos necesarios que pasamos por alto, y es que no se puede basar la dieta en tres tipos de alimentos básicos, ya que podemos desarrollar carencias como la falta de hierro que es lo más habitual.
La falta de hierro es un trastorno que suele producirse muchas veces en personas que practican deporte y siguen una dieta baja en hierro, ya que no ingieren alimentos como las carnes rojas que los contienen en altas dosis.
A esto hay que sumar la constante realización de ejercicio físico que puede hacer que este problema se vuelva más agudo, por ello es necesario que conozcamos los alimentos adecuados para mantener unos perfectos niveles en el organismo.
Como ya sabemos la carne es una fuente importante de hierro. Concretamente podemos encontrar este mineral en el hígado de los animales, especialmente en el de ternera, pato y cordero. Es una gran fuente de hierro al igual que los patés elaborados con esta parte del cuerpo.
Pero no solamente el hígado nos ayudará a mantener un buen nivel de hierro, sino que la carne roja como la ternera será un perfecto aliado. Otra carne igual de buena y baja en grasa es el conejo o la avestruz. Estas carnes son ricas en hierro, proteínas y bajas en grasa, algo ideal para todo deportista.
Los frutos secos y las frutas deshidratadas son una importante base del hierro, concretamente las nueces y las almendras que además nos aportan altas dosis de energía necesaria para poder hacer frente a las sesiones de entrenamiento. Las pasas son de lo más importante y se pueden acompañar con más frutos secos.
Los cereales y las verduras las tenemos que tener en cuenta. Debemos prestar especial atención a los cereales integrales, que contienen altas dosis de este mineral, así como la avena o el centeno. En el campo de las verduras son destacables las espinacas, las coles, las acelgas, el brócoli. Además estos alimentos son recomendables para la dieta de todo deportista por su bajo contenido en grasa y sus grandes dosis de energía saludable.
Es importante que no descuidemos la dieta e incorporemos estos alimentos a los ya habituales, pues alimentarnos siempre de la misma manera puede traer consigo carencias que nos pasarán factura.