Día internacional de Acción contra la Migraña (12 de Septiembre)

La migraña, uno de los trastornos neurológicos más comunes y que afecta a una de cada siete personas en el mundo, tiene un origen multifactorial, en el que participan factores ambientales desencadenantes y varios genes alterados en cada individuo.La migraña, uno de los trastornos neurológicos más comunes y que afecta a una de cada siete personas en el mundo, tiene un origen multifactorial, en el que participan factores ambientales desencadenantes y varios genes alterados en cada individuo. Hasta ahora, se conocían trece genes relacionados con la migraña común.

En España hay más de cinco millones de personas que sufren migraña, un 13% de la población española, la mayoría entre los 20 y 50 años. La migraña constituye un problema de salud pública con un gran impacto social ya que altera el desarrollo de las actividades diarias, obligando incluso a abandonar las tareas que, las personas que la sufren, estuvieran realizando.

Un estudio publicado en el último número de Nature Genetics confirma la contribución de diez de estos genes conocidos y añade veintiocho más a la lista de candidatos, sumando un total de 38.

En este trabajo, coordinado por el Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas, participan Bru Cormand y Cèlia Sintas, ambos del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

Sólo una minoría de los afectados por la migraña recibe el diagnóstico y tratamiento apropiados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología tiene un gran impacto en la salud pública y es la sexta causa global de discapacidad. Atendiendo a la expresión fenotípica, la patología se define con los criterios diagnósticos de la Sociedad Internacional de Cefaleas. El nuevo trabajo amplía el alcance del paisaje genético de la migraña con la identificación de cerca de cuarenta genes de susceptibilidad a la enfermedad. Además, los expertos han identificado por primera vez un factor genético de riesgo en el cromosoma sexual X; un hallazgo de gran interés biomédico, puesto que la migraña es más prevalente en mujeres que en hombres.

Pierde fuerza el origen de la migraña como disfunción neuronal, aunque no se descarta del todo.

Este estudio multicéntrico de asociación a escala genómica -el más ambicioso realizado hasta ahora- se ha llevado a cabo con 59.674 pacientes con esta patología y 316.078 individuos control. «La gran novedad es el enorme tamaño de la muestra, que da una gran fiabilidad a los resultados obtenidos».

Hipótesis vascular

Según este estudio, la hipótesis vascular cobraría protagonismo en la etiología de la enfermedad. «La mayoría de los factores genéticos de riesgo identificados tienen relación con funciones vasculares o con la musculatura lisa (de contracción no voluntaria), como la que rodea los vasos sanguíneos». «Por tanto, aunque no se descartan los mecanismos neuronales en la migraña -algunos de los genes identificados son activos específicamente en el cerebro-, parece que la patología tendría causas principalmente vasculares».

Noticia extraída de: DiarioMedico