3 claves para un correcto detox

La vuelta de las vacaciones nos cuesta a todos, también a nuestro organismo, quien debe recuperarse de todos los residuos nocivos y los excesos que le hemos añadido a lo largo del verano. Dietas bajas en nutrientes, una mayor ingesta alcohólica y de azúcar, falta de ejercicio… todo ello contribuye a que el cuerpo se sobrecargue de toxinas y se ralentice el metabolismo.

A las puertas del otoño se nos brinda una oportunidad para renovar nuestro organismo, liberar todas estas toxinas acumuladas y reiniciarlo. Ponerlo en práctica es mucho más fácil de lo que pensamos. Para empezar, no es necesario alargarlo en el tiempo, un detox de dos semanas y un par de veces al año, dependiendo siempre de las necesidades de cada persona, puede ser suficiente. Su secreto radica en seguir una dieta saludable basada en alimentos depurativos, pero también en ser constantes con el ejercicio y complementar la dieta con suplementos específicos que aceleren los resultados.

Un detox efectivo puede contribuir a mejorar la salud en general al reducir la carga tóxica del cuerpo. Además de optimizar los procesos naturales de eliminación de toxinas, hará que nos sintamos menos hinchados y con más energía. Pero no solo se beneficia el cuerpo, también nuestra piel y nuestro estado emocional. Hoy te contamos 3 claves básicas para un detox completo.


1. Alimentos depurativos, los aliados por excelencia


Limpiar el organismo y mantenerlo libre de residuos tóxicos requiere, ante todo, llevar a cabo una nutrición saludable. Deshacernos de estos elementos perjudiciales es fundamental también para evitar que la salud general pueda verse afectada y dé lugar a otras enfermedades. Para ello es fundamental incluir en la dieta alimentos depurativos que favorecen la eliminación de toxinas. Aquí van algunos de ellos:

  • Alcachofa

Es uno de los alimentos depurativos estrella. Además, gracias a sus ácidos, vitaminas y enzimas, también es muy beneficiosa en la limpieza del hígado. Hervidas, al horno, a la brasa… sea como sea ¡son siempre una deliciosa opción!

  • Espárragos

Con una alta función diurética, permiten eliminar las toxinas a través de la orina, y también proporcionan al organismo betacarotenos, vitamina C, fibra, antioxidantes, potasio y ácido fólico. Son un complemento ideal para añadir a cualquier receta saludable, ya que se adaptan perfectamente a todo tipo de plato.

  • Limón

Esta fruta nos ayuda a eliminar toxinas y depurar el organismo, siendo además beneficiosa para mantener un PH saludable. Un modo fácil y eficaz para consumirlo y contribuir a la depuración, es tomando agua con limón. No obstante, puedes añadirlo a otras muchas recetas e incluso utilizarlo como aliño en tus platos.



  • Piña

Es, sin duda, una de las frutas más conocidas por su gran efecto diurético. Cuenta con un alto contenido en cobre y manganeso que la convierten en uno de los alimentos depurativos por excelencia. Además, contribuye a la mejora de la circulación y, por lo tanto, ayuda a combatir la celulitis.

  • Apio

Es un ingrediente ideal para incluir en cualquier batido o sopa detox. Se puede combinar con muchas recetas y beneficiarse no solo de sus propiedades depurativas y diuréticas, sino también de su alto contenido en fibra.

  • Jengibre

Son muchos los beneficios que se le otorgan al jengibre, y es que esta raíz es quizás uno de los alimentos con mayores beneficios para el organismo.

Desintoxica, ayuda en las malas digestiones, beneficia en casos de colesterol y es, además, muy beneficioso para la mejora de defensas. Sin duda, un alimento muy completo para tener siempre en casa.

  • Té verde

Si lo que quieres es depurarte y eliminar toxinas, el té verde no puede faltar en tus desayunos. Además, gracias a los flavonoides que contiene, esta infusión será una gran aliada para otras muchas situaciones, como puede ser para la pérdida de peso, mejores digestiones, prevención del cáncer, salud del corazón, etc.


En nuestro apartado dietas podrás descargarte un plan semanal enfocado a eliminar toxinas.


2. ¡A sudar!

Durante el detox es importante mantener una rutina de ejercicio que nos obligue a movernos y, sobre todo, sudar. De esta forma eliminaremos las toxinas del cuerpo, aceleramos el metabolismo, quemamos los excesos y ayudaremos a controlar su temperatura. Además, segregaremos endorfinas lo que hará que nos sintamos mucho mejor.

Dos ejemplos pueden ser el ejercicio intenso o probar el yoga caliente, una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años. Sea lo que sea, es importante mantenerse bien hidratado y ducharse después para no reabsorber las toxinas.


3. Los suplementos detox



Incluidos dentro de una vida saludable, los complementos alimenticios formulados con ingredientes de reconocida actividad depurativa y que estimulan el proceso de detoxificación del hígado pueden ayudar a conseguir un detox completo. Algunos de los más populares son:

  • Boldo

Es un árbol del cual se obtienen las hojas que se utilizan para tratar problemas del hígado y digestivos, alteraciones en la vesícula biliar y de afecciones hepáticas. Tiene una acción drenante al activar y proteger la acción hepática.

  • Cardo mariano

Planta herbácea, con efecto hepatoprotector, es útil en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar. Al mismo tiempo, impide la absorción de toxinas.

  • Carbón activado

De origen vegetal, tiene la propiedad de absorber gases, siendo muy útil para tratar la hinchazón estomacal. Por otro lado, también absorbe químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por esta razón resulta ser muy importante para la desintoxicación.

  • Diente de león

Planta herbácea que supone un excelente depurativo y drenante hepático-renal. Con acción colérica y diurética, es rica en principios amargos que estimulan intensamente la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión.

Newme Depur es la gama de Herbora compuesta por cuatro líneas que han sido creadas a partir de productos diuréticos, hepáticos y depurativos elaboradas con ingredientes específicamente seleccionados por sus propiedades para renovar el organismo.

Recuerda siempre consultar con un profesional antes de iniciar una dieta o tomar cualquier tipo de complemento alimenticio.